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Mercadeo o marketing en línea.

¿Qué es el mercadeo o marketing en línea?
El marketing o mercadeo en línea es la práctica de aprovechar los canales basados ​​en la web para difundir un mensaje sobre la marca, los productos o los servicios de una empresa a sus clientes potenciales. Los métodos y técnicas utilizados para el marketing en línea incluyen correo electrónico, redes sociales, publicidad gráfica, optimización de motores de búsqueda y más. El objetivo del marketing es llegar a clientes potenciales a través de los canales donde pasan el tiempo leyendo, buscando, comprando o socializando en línea.

La adopción generalizada de Internet para uso comercial y personal ha generado muchos nuevos canales de publicidad y participación en el marketing, incluidos los mencionados anteriormente. También hay muchos beneficios y desafíos inherentes al marketing en línea, que utiliza principalmente medios digitales para atraer, atraer y convertir visitantes virtuales en clientes.

El marketing en línea difiere del marketing tradicional, que históricamente ha incluido medios como la impresión, vallas publicitarias, anuncios de televisión y radio.

Antes de que surgieran los canales de marketing en línea, el costo de comercializar productos o servicios era a menudo prohibitivo y tradicionalmente difícil de medir. Piense en las campañas publicitarias de televisión nacionales, que se miden a través de grupos de enfoque de consumidores para determinar los niveles de conciencia de marca. Estos métodos tampoco son adecuados para la experimentación controlada. Hoy en día, cualquier persona con un negocio en línea (así como la mayoría de las empresas fuera de línea) puede participar en el marketing en línea mediante la creación de un sitio web y la creación de campañas de adquisición de clientes a bajo costo o sin costo alguno. Esos productos y servicios de marketing también tienen la capacidad de experimentar con la optimización para ajustar la eficiencia de sus campañas y el ROI.

Beneficios de la comercialización en línea
Un beneficio clave del uso de canales en línea para comercializar un negocio o producto es la capacidad de medir el impacto de cualquier canal dado, así como la forma en que los visitantes adquiridos a través de diferentes canales interactúan con un sitio web o una experiencia de página de destino. De los visitantes que se convierten en clientes de pago, se puede hacer un análisis adicional para determinar qué canales son los más relevantes y efectivos para adquirir clientes valiosos.

El análisis de experiencias de aplicaciones web o móviles puede ayudar a determinar lo siguiente:

¿Qué canales de marketing en línea son los más rentables para adquirir clientes, según la tasa de conversión de visitantes a clientes y el costo de esos visitantes?
Qué canales son efectivos para adquirir e impulsar un mayor valor de por vida para los clientes, como el marketing por correo electrónico, que impulsa las compras repetidas a los clientes anteriores.
Las cohortes de clientes exhiben un fuerte comportamiento de compromiso y un alto potencial para ventas adicionales, como software o aplicaciones móviles, que esperan vender más productos a clientes con alto compromiso.

Herramientas de marketing en línea.
Hay una serie de herramientas que se pueden usar para crear y mantener un programa de marketing en línea sólido:

Email marketing o Correo electrónico comercial.
Marketing de medios sociales.
Posicionamiento en buscadores (SEO).
Mostrar anuncio.
Marketing de motores de búsqueda (SEM).
Eventos y seminarios web.
Pruebas A / B y optimización de sitios web.
Marketing de contenidos.
Video marketing.
Marketing Analytics.
Automatización de marketing.
Gestión de la relación con el cliente (CRM).
Sistema de gestión de contenidos (CMS).
Ejemplos de marketing online.
Algunos ejemplos de campañas de marketing en línea incluyen:

  • Nestlé S.A. es una empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas (nutrición, salud y bienestar) con sede en Vevey, Vaud, Suiza. Ha sido la empresa de alimentos más grande del mundo, medida por los ingresos y otras métricas, para 2014, 2015 y 2016.​​​​ Nestlé S.A. anuncia palabras clave de búsqueda relacionadas con “alimentos y bebidas” en los motores de búsqueda Google, Yahoo y Bing para comercializar sus productos.

Por ejemplo:

  • Café Nescafé Café Negro. Café Lacteado. …
  • Cereales. Adultos. Niños.
  • Chocolates. Almendras o Frutos Secos. Puros. Con Relleno. …
  • Culinarios. Caldos. Sopas y Cremas. Bases para Cocinar. …
  • Galletas. Familiares. Mini. Saludables. …
  • Helados. Familiares. Infantiles. …
  • Lácteos. Leche Nido. Leche Acticol. …
  • Lácteos Refrigerados. Yoghurt. Postres.

Todo esto dirigido a un público relevante.

  • Whole Foods recopila las direcciones de correo electrónico en su sitio web para anunciar nuevos productos, ventas y eventos en sus tiendas.
  • Dove crea anuncios de video y los comparte con su audiencia en Facebook, Twitter y otras redes sociales para promover una conversación favorable sobre su marca y sus productos.

Si bien el marketing en línea crea muchas oportunidades para que las empresas aumenten su presencia a través de Internet y aumenten su audiencia, también existen desafíos inherentes con estos métodos de marketing.

Primero, el marketing puede volverse impersonal, debido a la naturaleza virtual del mensaje y la entrega de contenido a una audiencia deseada.

Los mercadólogos deben informar su estrategia para el marketing en línea con una comprensión sólida de las necesidades y preferencias de sus clientes. Para este propósito se pueden utilizar técnicas como encuestas, pruebas de usuarios y conversaciones en persona.

El marketing online también puede ser abarrotado y competitivo. Si bien las oportunidades de proporcionar bienes y servicios en mercados locales y de gran alcance son empoderantes, la competencia puede ser importante.

Las empresas que invierten en marketing en línea pueden encontrar que la atención de los visitantes es difícil de captar debido a la cantidad de negocios que también comercializan sus productos y servicios en línea.

Los comercializadores deben desarrollar un equilibrio entre la creación de una propuesta de valor única y la voz de la marca a medida que prueban y crean campañas de marketing en varios canales.

Cómo empezar
El primer paso para comenzar con el marketing en línea es evaluar sus objetivos y asegurarse de que sean medibles.

¿Espera el registro de 100 nuevos clientes?
¿Generar 1,000 clientes potenciales para alimentar su proceso de ventas B2B?
¿Construir una base de suscriptores de correo electrónico de 10,000 personas?

Después de eso, debe tomar una decisión sobre cómo construir una presencia en línea que lo ayude a lograr ese objetivo. Tal vez necesite configurar un sitio de comercio electrónico.

Si está interesado en publicar contenido para generar conciencia y suscriptores, consulte la configuración de un blog.

Un sitio web simple o una página de destino con un formulario de captura de clientes potenciales puede ayudarlo a comenzar a desarrollar su marca y generar tráfico.

Una plataforma de analítica básica (como Google Analytics, que es gratuita) puede ayudarlo a comenzar a medir la manera en que está siguiendo su objetivo inicial.

Desambiguación
El marketing en línea también se conoce como marketing en Internet, marketing web, marketing digital y marketing en motores de búsqueda (SEM). La publicidad en línea y la publicidad en Internet son una técnica relacionada con el marketing en línea, pero no son sinónimo de marketing en línea.

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